sábado, 27 de septiembre de 2008

El Autorretrato



Podemos definir autorretrato como "representación del artísta realizada por él mismo", considerada a veces como un género del arte.
Evolucionó significativamente en Italia a fines del renacimiento. Se desarrolló gracias a los avances en distintos campos de las ciencias naturales y a la aparición de diversas técnicas, como la pintura al óleo.
Hasta el siglo XV era sometido a un regulado control, no podía incluirse en una obra importante, sino que serviría para ilustrar una escena, generalmente de carácter religiosa. Un ejemplo de esto lo encontramos en la obra de Velázquez, "Adoración de los reyes magos".

Desde sus comienzos el autorretrato se muestra como un arte de la comparación y luego, gracias a da Vinci, como un arte de observación. Al realizar un autorretrato, el artísta debe fijar su atención en sus rasgos, para denotar su personalidad, y en la tonalidad de sus colores, para mostrar su edad. El artísta no debe ser sólo comprendido, sino que también debe poder ser reconocido. Este arte es quizás el ejercicio de análisis más profundo que puede llegar a hacer un artísta.


-En construcción-

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Fuentes: Wikipedia y Encarta.

Arte en cuarentena dijo...

Felicitaciones Alvaro, por su trabajo, dedicaciòn y esfuerzo, la cultura esta ahí, y usted está con la cultura, lo que aprenda nadie se lo pdrá quitar.
Siga adelante con sus propuestas y desafios, la cultura y el art3 puede contar con gente inteligente y capaz como usted.