sábado, 27 de septiembre de 2008

Don Quijote y Sancho Panza- Honoré Daumier


Don Quijote y Sancho Panza es un cuadro de Honoré Daumier, creado en 1868. Es un óleo sobre lienzo de 52x 32.6 cm. Actualmente está en la Neve Pinokothek de Múnich, Alemania. Fue realizada en la época del 2º imperio, de inspiración literaria. Daumier veía a Quijote como un marginado idealista, en el que se veía reflejado.

Honoré Daumier

Honoré Daumier (Domié), nació el 26 de Febrero de 1808 en Marcella, pero de niño vivió en París. Trabajó como ujier* de un tribunal de justicia, cadete en una librería, luego se dedico a estudiar pintura y dibujo. Se dedicó también a la creación de anuncios publicitarios, esculturas y caricaturas (cómics) satíricas, con las que se burlaba de políticos y de la situación del país, la que le costó unos años de cárcel.
Sumido con su esposa en una difícil situación económica, su amigo, el escultor Geoffroy Dechaume los convenció para que fueran a vivir con un amigo (Corot), quien les prestó una casa, donde Daumier pasó sus últimos días. Así murió el 10 de febrero de 1879 en Val d' Oise.

*portero.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Don Quijote es una obra muy importante, pues ha servido de inspiración para muchos artistas, no sólo como pintura, sino también como obra literaria y teatral, pues se ha hecho conocida mayormente a través de películas y libros.

Alvaro dijo...

Fuente: Wikipedia